Sra. no lo tiré. Instalando Gnu/Linux en un Pendrive

Como podes instalar un Slax en tu viejo (o nuevo pendrive); o sea no depende de que si el pendrive sea nuevo o viejo. Personalmente llamé el articulo de esa manera por que yo utilice un Pendrive viejo de 512MB (como el de la Foto).

Lo mejor de todo esto es que la manera de instalar un Slax en un pendrive es terriblemente secillo, pero como pertenezco a una especie que no lleva en su carga genetica el conocimiento necesario para instalar un Gnu/Linux en un pendrive, tuve que ponerme a Googlear y a Bloguear un rato.

Luego de esta busqueda encontré el Blog de Artux donde él explica de una manera mas que sencilla como instalar un Slax en nuestro Pendrive.

No le sacaré protagonismo a quien me enseño así que lean el Howto de su página, pero si haré un par de comentarios que me resultan relevantes sobre este tema.

Si particionas el Pendrive y lo formateas de diferentes maneras, es muy probable que el nro de particiones no quede como vos deseas, y solo arrancará en algunas máquinas de esta manera.

Especulación sin probar (o puras habaldurias): Supongo que solo booteará si el sistema esta instalado en la 1º partición por ejemplo /dev/sda1. Actualmente para que funcione yo tengo una sola partición en el Pendrive.

Hechos: Cuando instalé el sistema por 1º vez en mi Pendrive no funcionó en mi máquina, pero si en la de mi hno. y tampoco en la de mi trabajo (la máquina de mi hno tiene una motherboard mas nuevo que el de las otras dos máquinas). Tenia 3 particiones y el sistema instaldo en la partición /dev/sda3.

Otra curiosidad es para quienes quieran aprender como se escribe el MBR de un disco, bastará con que abran el archivo bootinst.sh alojado en el /boot/ de Slax y lo lean, a mi me pareció interesante, como un dato anecdótico de la distro (son solo 68 lineas de código de las cuales muchos son solo echo y lineas en blanco, por lo que no les llevará mucho tiempo comprender que hace). Supongo que éxistiran cientos de mejores Howtos sobre este tema pero nunca tuve la necesidad de buscar uno.

Finalmente mi Pendrive quedó con una sola partición Fat32, y un Slax completamente funcional (trae Kde y Fluxbox) y editores de texto desde la linea de comandos solo encontre a vi lo que no lo hace algo muy agradable pero bueno, instalaré vim o nano o pico o algo 😀

De todas formas Fat32 no me agrada por varias razones, así que prontamente estaré comentando como configurarlo para etx2.

Saludos, y espero que lo intenten.

One thought on “Sra. no lo tiré. Instalando Gnu/Linux en un Pendrive

Leave a Reply

