gNewSense 2.0

El día 1 de mayo se publicó la versión 2.0 de gNewSense, una distribución de GNU/Linux completamente libre. Está basada en Ubuntu 8.04, pero se han removido los componentes no libres del núcleo Linux y no contiene software no libre en sus repositorios. gNewSense recibe el apoyo de la Fundación del Software Libre (FSF), debido a su compromiso por mantenerse completamente libre.

Se debe aclarar que gNewSense no detecta dispositivos de hardware que requieran controladores o firmware no libres para funcionar. Lo positivo de esto, es que si un dispositivo funciona con gNewSense, se puede estar seguro de que es compatible con software libre, y por lo tanto sus controladores pueden recibir el soporte de la comunidad. En el sitio de la FSF hay un listado de hardware compatible con software libre, el cual puede ser útil a la hora de comprar hardware.

En mi caso, tengo un notebook con interfaces de red alámbrica e inalámbrica, pero lamentablemente ninguna funciona con controladores libres. Por lo tanto, para acceder a Internet, me compré un adaptador de red Ethernet a USB (USB LAN), el cual fue detectado automáticamente por gNewSense y pude navegar inmediatamente.

Algo que me sorprendió es que gNewSense 2.0 y Ubuntu 8.04 no incluyen el reproductor de video VLC, el cual es recomendado por la Free Software Foundation. Pregunté al respecto en Launchpad, el sitio web donde se reportan bugs de Ubuntu, y al parecer VLC incluye software no libre.

Después de utilizar Gobuntu por un tiempo, me alegro de volver a gNewSense.

Nota de: http://jorgesoftwarelibre.wordpress.com/2008/05/04/gnewsense-20/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s