La popularidad del Software gratís.


“free as in free beer”

Paso la Flisol 2008 y no puedo negar que en la medida que se acercaba, un gusto amargo de miopia acompañaban los días. Fui viendo como y acompañando los correos que impulsaban la organización, como es de esperar algún que otro conflicto, uno de los mas destacados fue el conflicto por la gratuidad del evento a lo que no le preste mucha importancia.


Poco a poco fui escuchando los nuevos argumentos para usar Linux o Linus según quien lo pronuncie y un bagaje de beneficios técnicos. Además de su popularidad en diferentes ambitos, ahh y no nos olvidemos que es compatible con Windows Vista. (explicabamos fervorosamente que podemos abrir los archivos del office 2007)

Penosamente recorde los pasos de Steve Ballmer; cuando les vendia Windows a los gritos a u$s 99, a todos los habitantes de EEUU excepto en Nebraska. Eso si esta mucho mas bueno ahora por que se veian los Beryl, que dejaban a la gente con la boca abierta (de los cuales muchos funcionaban con el Driver privativo o propietario de Nvidia o Ati).

No creo que nadie se tomara el tiempo de pasar un vrms (Virtual Richard Stallman) para comprobar, la cantidad desoftware privativo que se llevaban las maquinas; a las que les instalamos un Linux (no un Gnu/Linux) y le instalamosel último seguro.

Lo que intento torpemente expresar con este escrito; es mirar para adentro nuestras comunidades de Software Libre,recordar como nacieron pero particularmente de donde venian y el laburo que les costo a quienes lo iniciaron (hace muchos años), pregonar que no es Gratis; que no es Linux; Es Libre y es Gnu.

Recuerdo a RMS explicando los procesos de libertad y intentando educar decia; que no importa tener hoy la libertad y el software de calidad por que en 5 años podemos perderlo, lo importante es pelear por la libertad y defender esa libertad es nuestra responsabilidad.

Veo con un poco de amargura el exitismo extremo de este año que se tradujo en números grandes 200 por acá 100 por allá 60 por aqui, tantas sedes, etc… Y espero que con el tiempo los movimientos de Software Libre; en algunos casosmal llamados Lug (como el caso del Lug Oro Verde, que claramente le debiamos poner GLug pero nuestra ignorancia en ese momento no nos permitía saberlo) abandonen el camino del Open Source y retomen el camino del SL; igual que antes.

Así nuestras próximas Flisol, nos dedicamos a difundir y a reconocer el gran esfuerzo que se esta realizando desde1982 la gente de Gnu, que intentaba desde entonces transmitir una idea y no solamente proporcionarnos un software de mejor o peor calidad ….

Palabras que utilizamos este año: Gratis, Calidad, Licencias, Caras, Costosas, popular, seguro, etc…

Palabras que me gustaria utilizar el año que viene: Comunidad, Compartir, Libertad, Libre, Colaborar, Vecino, etc…
Nada mas …

Bueno, me llegaron comentarios de personas y movimientos que se sintieron ofendidos con esta reflexión, tal vez por que pensaron que fue una reflexión apuntada o direccionada. Nada mas errado a esto; de hecho este post nace de la lectura mas que nada de la lista de anillo, cuando se habla de Gratuidad del evento y no de la libertad del software que se instala.

Y por último también surge de una entrevista que personalmente di en una radio y es una gran autocrítica a puntos que personalmente le di importancia. Escuchando la grabación de esta entrevista; nacio la necesidad de escribir este Post. Es más cuando habló de que es compatible con Office 2007 hago una referencia personal a algo puntual que dije allí.

Realmente considero un desgaste inecesario estar explicado cada cosa que escribo; y esto es hasta gracioso, por que incluso si habia una dirección de las criticas estaban apuntadas al Lug Oro Verde; por algunas cositas que no me gustaron (como ver algunos Windows prendidos y esas cosas). Hasta les enviaría a quien solicite el mp3 de la entrevista a la que me refiero; así descubren que mis reflexiones son solamente actitudes generales pero mayoritariamente propias. Bueno es la última vez que aclaro algo; por favor de aqui en mas tomen como que nada de lo que escribo esta dirigido a quienes se sintieron ofendidos esta vez.

Quiero agradecer por las visitas que han realizado a este Post tal vez esperando algún tipo de solución, ataques o razón; pero no la existe son solo pensamientos volcados aquí acompañado de fráses hechas por otras personas a los solos fines de pensar en algo pa’ no mantener la cabeza vacia (o solamente llena de trabajo que aveces es parecido). Si lo que quieren es leer algo interesante; personalmente no recomendaría leer este Blog.

Versión Alpha 0, sometido a revisiones si tengo tiempo….

Advertisements

2 thoughts on “La popularidad del Software gratís.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s