Gracias, gracias, conseguimos los concursos

Bien luego de mucho tiempo, “realmente me arruino el año“, de estar pelear, y sufrir acusaciones infundadas e injustas.

Persecuciones por parte de funcionarios y pares de la Universidad e incluso correr el riesgo de que se negocie un proyecto que encare con amigos desde un principio, con mucho esfuerzo y dedicación.

Hoy podemos decir que valió la pena, y debo decir que estoy muy contento de que la vida me de la fortaleza para estar en el lugar donde se debe y ser coherente en mis actos con mi manera de pensar.

Así que despues de todo se concursaran todos los cargos de todas las cátedras para el 2010 en la Universidad Autónoma de Entre Ríos, y lo siento como un logro pero sin ningún animo de reproche ni revanchismo, es lo que creo que debe pasar para que nuestra universidad sea mejor, brinde calidad y que los espacios que al menos a mi me costaron mucho crear, les sean normales para gurises que en el futuro conformen los claustros de la UADER.

Es algo muy complejo de explicar, pero desde el 2004 pidiendo que abran las inscripciones, la UADER a sido una causa que no me es permitida abandonar, por que realmente quiero que sea mejor, quiero que algún día sea una Universidad con todas las letras. Donde no se persiga a los alumnos por expresar lo que piensan (o defender sus derechos), donde no se cuestionen métodos legítimos como el reclamo de sus claustros preocupados por el futuro de la Universidad.

Cuando me decían que se ponía en riesgo el proyecto de migración por participar con mis pares estudiantes de la toma de Rectorado, siempre conteste, se esta poniendo en riesgo el proyecto de Universidad y sin Universidad no me interesa el proyecto de migración. Y creo que esa diferencia básica que tenemos con algunos amigos que se oponen a este tipo de participación cívica, que realmente considero legitima (y tal vez en este punto este equivocado).

Espero que nuevamente se empiece a encausar la convivencia y el dialogo en la UADER que es lo fundamental para conseguir una Universidad democrática, participativa y mas que nada Entrerriana (que es lo que va a hacer que nos diferenciemos del resto del mundo)

Creo fervientemente que esto es posible y aunque hoy requiera del sacrificio de nuestros docentes que tendrán que pasar por los concursos para estar al frente de las cátedras y ser elegidos como funcionarios de la Universidad, estoy seguro de que estaran a la altura de la circunstancia.

En estos últimos años con muchisimo esfuerzo y resignando muchas cosas instalamos la idea de software libre en la Universidad, tanto que ya hasta nos conocen con el mote despectivo de “los chicos Linux” . Seguire trabajando con todas mis fuerzas en este desafió, ya que considero que es la manera de amigar a la informática con cuestiones éticas y con las tendencias que hoy el mundo nos exige que conozcamos y que participemos, ya no como usuarios o el el caso de la Universidad como alumnos pasivos, si no con un compromiso participativo, y una posición que nos exige un compromiso activo con el conocimiento. Y con el cuidado que pondremos en procurar que la información de nuestros clientes o usuarios (que hoy día es a todas luces lo mas valioso del mundo, aunque en nuestra provincia todavía no se considere de esta manera) este protegida, almacenada, etc… mediante tecnologias libres que permitan a estos auditarlas y conocer que es lo que brindamos como producto software.

Considero que es este el granito de arena que puedo aportar a la UADER. Desde mi humilde posición considero que hemos ganado, tanto amigos como la experiencia de que cuando uno es coherente debe arriesgar (hasta lo que costo mas sacrificio) por no traicionarse.

Saludos y al que llego hasta aqui gracias por soportar la perorata.
PD: el texto esta sujeto a modificaciones y debe estar plagado de errores ya que es solo su versión ALPHA

Notas:

N1: Un poco con ese espíritu fue cuando comencé este Blog, aunque en ese momento no creía que fuéramos a triunfar y de ahí la frase: …”Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.”…, que refleja el espiritu de ese momento donde no sabíamos bien que sucedería, hasta llegamos a pensar que nos desalojarían del rectorado con la policía.

N2: Creo que la manera de reclamo es legitima ya  que en última instancia cuando se imponen decisiones inapelables no queda mas remedio que manifestarse de manera pacifica. Y la toma de un edificio o una marcha son solo actos simbólicos de protesta que generan espacios, de debate y difusión de la problemática.

Algunas citas de movimientos parecidos que cambiaron nuestro mundo para bien: 

http://es.wikipedia.org/wiki/Mayo_franc%C3%A9s
http://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_universitaria_(Argentina)

N3: La obra de la Reforma Universitaria:
“Los muchachos han roto los vidrios empañados por el polvo de los muertos y las telarañas del oscurantismo de nuestra arcaica universidad. Es verdad que es una irreverencia violar los sarcófagos donde yacen embalsamados los restos de nuestros antecesores. Pero también es verdad que no se puede alimentar a los vivos con el polvo de los muertos ¿por qué reflexionemos un poco, que son las tradiciones sino la secreción mental de los difuntos? ¿Es posible que pueblos jóvenes como el nuestro, por jóvenes aptos para recibir el baño lustral de las nuevas luces del siglo, vivan al margen de una cultura embalsamada por nuestras adormideras intelectuales y transmitidas automáticamente de generación en generación por la docencia autoritaria de hombres eruditos pero retrógrados?.
No, por cierto. Urgía librar al país de estas muletas educacionales que retardaban el desarrollo de su evolución social.”

One thought on “Gracias, gracias, conseguimos los concursos

Leave a Reply

